Última actualización: Julio de 2014         

resultados

 

• Se periodiza los sucesos relevantes del proceso autonómico cruceño entre el periodo del año 2001 al 2013.

• Se conoce la continuidad y la ruptura del discurso de la autonomía en el movimiento cívico regional cruceño en el periodo del año 2001 al 2013.

• Se contextualiza el curso de la lucha autonómica de Santa Cruz en periodo de la desarticulación del Estado neoliberal y la construcción de un nuevo orden estatal [Estado Plurinacional con autonomías].

• Se identifica la mirada de la población, los especialistas y los actores políticos inmersos en el tema, al proceso autonómico cruceño.

• Se sensibiliza a la sociedad civil a tomar un mayor interés en el proceso autonómico cruceño en la actual fase de adecuación de los estatutos a la Constitución.

• Se enriquece la reflexión sobre la necesidad de un nuevo proyecto de poder capaz de reencauzar el proceso de cambio desde Santa Cruz.




Socialización de los hallazgos de la investigación del proyecto de investigación


En el marco de la convocatoria "Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales de Santa Cruz: 1998-2012", auspiciado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con la participación del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEDURE) y el Grupo de Investigación de Santa Cruz Jatupeando, y el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos. El proyecto de investigación: El proceso autonómico cruceño y cuestiones pendientes en su aplicación (2001-2012) realizo la socialización de los hallazgos de la investigación en la carrera de Sociología, Ciencia Política de la UAGRM y en el Hotel Las Américas dirigido a académicos, estudiantes, actores sociales y políticos relacionados al tema de investigación; con el objetivo de incidir en el debate del proceso autonómico cruceño y la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución, a partir de los hallazgos de la investigación en Santa Cruz de la Sierra.



Juan Pablo Marca (Coordinador de la investigación), Paula Peña (Historiadora y Dir. Museo de Historia de SC) y Jean Paul Feldis (Docente emérito de la carrera de Sociología-UAGRM) durante la socialización de los hallazgos de la investigación en la carrera de Sociología de la UAGRM.



Carlos Dabdoub (Ex-presidente del Comité pro Santa Cruz y Ex-secretario de Autonomía de la Prefectura de SC), Juan Pablo Marca (Coordinador de la investigación), Orlando Peralta (Politólogo), Manfredo Bravo (Director de la carrera de Ciencia Política) en la socialización de los hallazgos de la investigación en la carrera de Ciencia Política de la UARGM.



Nelson Jordán (Docente de la NUR-SC), Roger Tuero (Docente de la UAGRM), Luis Andia (Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales - UAGRM) y Juan Pablo Marca (Coordinador de la investigación), en la socialización de los hallazgos de la investigación en el Hotel Las Américas.



ADECUACION DEL ESTATUTO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ


Una vez pasado el tiempo de polarización política, de conflicto social, de contradicciones entre los dos bloques de poder (Gobierno central y regiones) de definirse la victoria para el gobierno central a través de la instrumentalización de su proyecto de poder con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en enero de 2009, misma norma que recoge e introduce la demanda cívica regional al crear un Estado Plurinacional con Autonomía, el proceso autonómico cruceño toma un giro en cuanto a la dirección del mismo, y también la capacidad hegemónica de la dirigencia cruceña se ve desvanecida, ya que el Gobierno logra apropiarse de la demanda autonómica al introducirla en la actual Constitución.

Pero además establece en la misma Constitución, los lineamientos y directrices de cómo se va a llevar y profundizar este proceso autonómico y adecuación de los Estatutos que luego refrendará en la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, tildada por la oposición de ser una ley centralista y en contra del proceso autonómico concebido por la dirigencia cruceña.

Ante esto la dirigencia cruceña queda sin un repertorio discursivo que pueda rearticular una acción colectiva, entendiendo que son los discursos los que generan las movilizaciones de las masas, construyen identidades y generan hegemonía.

En este marco de sucesos y trazadas las reglas del juego, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, desde sus inicios y desde el oficialismo (conformado por los Verdes hoy Demócratas, NPC y el Frente Amplio MNR) y la oposición del MAS y la bancada Indígena no han tenido la capacidad de cohesionar y lograr consensos en temas que son fundamentales para el desarrollo y profundización de la autonomía como es el caso de la adecuación del Estatuto Autonómico al a nueva CPE. Dado que los estatutos autonómicos no solo definen la estructura institucional,sino también las bases para ordenar políticas públicas de desarrollo, la Asamblea Legislativa Departamental entre el periodo 2010 y 2012 da muestra de que no hay un interés real de avanzar en este proceso de adecuación, porque existen temas de consignas y lineamientos políticos que generan un estancamiento de la Asamblea en cuanto a tratar la adecuación del Estatuto Departamental. Todo esto genera una desmotivación y una separación de la sociedad civil cruceña que deja de lado la agenda de la autonomía que se estaba construyendo.

Recién en el periodo 2013 luego de tres años se empieza a tratar y poner en agenda de trabajo la adecuación del Estatuto del departamento-siendo Santa Cruz uno delos departamentos más atrasados en este tema junto con Tarija- para poder compatibilizarlo y remitirlo al Tribunal Constitucional para su respectivo control de constitucionalidad. Bajo esta lógica y mediante una Resolución Nº 147/2012 del 17 de octubre de 2012 se crea la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria que será el ente que planifique, organice y dirija el proceso de adecuación del Estatuto bajo el seguimiento y supervisión de la Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental.

Este proceso de adecuación del Estatuto, en su etapa de participación social, se lleva adelante con la realización de las quince audiencias públicas provinciales a partir de julio de 2013, donde se suscitaron los conflictos que se pudieron evidenciar en los noticieros locales y nacionales( los conflictos se dieron en las audiencias de Yapacani, Portachuelo, Montero y Warnes), pero a pesar de estos conflictos se recepcionaron propuestas y demandas de la población que participo de las audiencias, además se realizaron 12 encuentros sectoriales en la ciudad de Santa Cruz, y 5 encuentros con los pueblos indígenas, donde las propuestas formales que se hicieron llegar a la respectiva secretaría de adecuación fueron un total de 40 tanto de los sectores sociales, sectoriales y pueblos indígenas. En base a estas propuestas el bloque de mayoría de la asamblea, conformado por la bancada Verdes-pero sin los asambleístas de NPC-el Frente Amplio y la bancada de los pueblos Indígenas (menos el representante del pueblo yuracare-mojeño que es aliado del MAS) redactan una propuesta en borrador de Estatuto el cual según los actores que participaron en esta elaboración será presentado en pleno de la Asamblea para que pueda entrar en consideración y debate.

Este hecho se desarrolla en un ambiente preelectoral, que si bien hacia afuera de la Asamblea Departamental, en la sociedad civil cruceña no es un tema que genere debate, manifestación o marque la agenda cruceña, y esto debido al débil y pobre trabajo que ha realizado el ejecutivo departamental pero en especial La Asamblea Legislativa Departamental en cuanto a profundizar el proceso autonómico. Pero dentro de la Asamblea están las disidencias, los cálculos electorales, los intereses políticos y personales, el oportunismo mediático, que no demuestran otra cosa que la incapacidad de lograr consensos, la falta de voluntad y desprendimiento político de trabajar en temas que son fundamentales para ahondar el proceso autonómico, uno de ellos la adecuación del Estatuto.

Pero las posiciones del oficialismo (Verdes) y oposición(MAS), y en esto coinciden ambos, es que difícilmente se podrá lograr un consenso y tener un Estatuto adecuado para este año ya que va ser un año marcado por consignas, cálculos políticos y electoral.




PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA TOMAS DE DECISIONES EN EL PROCESO AUTONÓMICO


Lourdes Baigorria Guzmán


Este artículo busca describir algunos resultados preliminares del proyecto de investigación titulado: El proceso autonómico cruceño y cuestiones pendientes en su aplicación (2001-2012)1, en la convocatoria "Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales de Santa Cruz: 1998-2012", auspiciado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con la participación del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEDURE) y el Grupo de Investigación de Santa Cruz Jatupeando, y el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

En este sentido este articulo buscar ver la participación de las mujeres en el proceso autonómico que vive Santa Cruz desde el 2001 al 2013, identificar por un lado la labor individual que ellas realizaron en este proceso así como su participación colectiva atreves del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz. En este sentido se buscara identificar la participación y representación política de las mujeres, que ha sido alentada a la luz de las propuestas en el marco de una democracia restringida y de atención fundamental al cumplimento del derecho que tienen las y los ciudadanos de elegir, y especialmente de ser elegidos.

En la manifestación del memorándum de la Nación Camba no había presencia de un Movimiento Cívico, y tampoco se ve la participación de las mujeres. Los que conformaban el Movimiento de la Nación Camba2 son 27 miembros, de las cuales 6 son mujeres y 21 hombres, a través de este manifiesto salieron varios intelectuales a las palestras .Entre estas personalidades una de las que sobresale es la Historiadora Paula Peña para proclamar las autonomías departamentales como forma de gobierno, declarándose defensores de la Nación Camba.

En el primer cabildo denominado por "Autonomía y Trabajo", en sus discurso del Presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rubén Costa Aguilera el asigno trabajo a las mujeres y jóvenes "La tarea once es precisamente la que consiste en conformar la vanguardia de realización de todos los demás, estamos hablando de la acción que debe venir. La acción joven. Ha llegado el momento de encomendar la ejecución de las presentes tareas al emergente liderazgo joven. Un nuevo civismo juvenil. Abierto comprometido. De muchachos y peladas. Alegre pero luchador. Renovado y popular. Ellos serán los portadores del libro que comienza a escribirse hoy. El libro de la nueva Bolivia. Cuyas páginas se comienzan a juntar hoy. Práctica y simbólicamente. Hoy en manos de los jóvenes y las mujeres"3. A partir del año 2004, el Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, fue uno de los principales puntales de la lucha por las Autonomías Departamentales, las damas cívicas se encargaron de una gigantesca labor como fue la recolección de 500.000 firmas para llevar a cabo el Referéndum Departamental por las Autonomías.

En el segundo cabildo denominado "de la verdad"- se crearon dos instituciones, el Consejo Pre-autonómico y la Asamblea Provisional Autonómica, los miembros que conformaban el Consejo Pre-autonómico4 eran 24 ciudadanos notables, de los cuales 2 son mujeres y 22 hombres. A este órgano se le asignó la misión de proyectar las reformas estructurales y autonómicas de Santa Cruz. La Asamblea Provisional por la Autonomía, entidad creada por el cabildo del 28 de enero del 2005, fue instalada oficialmente con el cometido de impulsar el proceso de implementación de la autonomía departamental. Estaba integrada por los presidentes de los 56 concejos municipales del departamento, los 23 consejeros departamentales, los 28 parlamentarios y representantes de las 4 etnias originarias de Santa Cruz, haciendo un total de 111 miembros asambleístas. En este cabildo se movilizan las mujeres de manera más activas, ellas eran encargada de hacer las banderas, las poleras, gorras y de repartir a la población, las mujeres trabajaban mas como brazo operativo y logístico, pero no de forma discursiva o dirigencial.

El referéndum autonómico 2 de julio de 2006, se llevó a cabo gracias al trabajo que realizaron las mujeres han participado de manera activa, la organización operativa de los cabildos todo ese proceso ellas sean organizado y han trabajado de manera directa y orgánica desde los barrios populares a través de los comités de mujeres que formaron en ese momento y que desarrollaron este tipo de actividades, también ellas han trabajado en todo lo que significa la logística de recursos económicos, gran parte de las lideresas del comité cívico y del movimiento cívico femenino fue cumplido a cabalidad, gracias al trabajo que realizaron las mujeres minuciosamente, para obtener las de 500.000 mil firmas que se obtuvo en el departamento de Santa Cruz. De esta manera, el Departamento de Santa Cruz gano el Si por las autonomías que se obtuvo el setenta y dos por cientos de votos favorables (72%).

En tercer cabildo del millón se empieza a ver la participación de la mujer y por primera vez se escucha la voz , fue aquí donde se dieron cuenta que ellas también podían dar un discurso a la sociedad y de salir a las palestra sin miedo de trabajar a par con los líderes del Comité pro Santa Cruz y que no debían conformarse con ser las que los acompañaban a las reuniones y de ser las que servían el cafecito mientras ellos hacían su reunión sino también opinar y hacer respetar las opiniones de ellas misma de ese modo ganar espacio para salir a las palestra en este sentido .Rita Orellana discurseo en el tercer cabildo, mujer guaraya que presento a los cuatros pueblos indígenas del oriente (Chiquitanos, ayoreos, guaraníes y guarayos). Ella destaco la lucha de la mujer por las autonomías.

En la promulgación del estatuto autonómico realizado el 15 de diciembre 2007, se puede ver la participación de las damas cívicas acompañando al proceso autonómico de forma operativa y de forma discursiva, ya que en este proceso la primera en tomar el micrófono fue la presidenta del Comité Femenino, Ruth Lozada, que dijo que el Gobierno le teme a las concentraciones cruceñas. Llamo a defender y acompañar al estatuto que nace" porque había que enseñarle a caminar todos unidos, sin colores de partidos políticos ni propuestas separatista". La promulgación del Estatuto Autonómico se realizó en el Parque Urbano donde serán abiertos 10.000 libros para recolectar 200.000 firmas destinada a convocar un referéndum departamental para que la ciudadanía decida la puestas en vigencia del documento autonómico. Los libros de firmas estaban en distintos puntos del Parque Urbano(ED, 15/12/2007: 3). En este trabajo estaban encargadas las mujeres del Comité Cívico Femenino, de hacer firmar los cuadernos detalladamente. Ellas trabajaron la parte operativa eran las que hicieron pancartas, carteles y hasta su mismo cuerpo. Se puede leer poleras en las que se pregonaba: "ya somos autónomos y libre", "la tierra sin mal"," libertad y democracia". Legado el momento de los discursos.

La promulgación de la Ley Marco de Autonomía el 17 de julio 2010, la oposición cívica es mínima, "Un grupo de personas, liderada por la dirigente cívica rosario de Antelo, esposa del senador opositor German Antelo inicio una vigilia en la plaza 24 de septiembre en protesta por el avance en la aprobación de la ley marco de autonomía sin que haya acuerdos por el reconocimientos de los estatutos autonómicos ni coincidencias con un pacto fiscal"(ED, 17/06/2010: A-10). Las damas cívicas a pesar del frio permanecieron en el lugar, en protesta por el abuso del oficialismo, y en protesta por el rodillo masista, en esta protesta pocas son las personas que acompañan la vigilia cívica en la plaza 24 de septiembre, al finalizar por la tarde llega el gobernador Rubén Costa. Hacer compañía a la vigilia de las damas cívica.

En la etapa de adecuación del proceso autonómico cruceño la mujer tuvo un rol importante ya que se creo la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria y fue liderada por la asambleísta Rose Marie Sandoval, presidenta de dicha comisión, esta comisión está a la cabeza de una mujer que lidera las audiencias públicas en las provincias y cantones "las audiencias no son para confrontar o dividir si no para construir" para informar y recoger propuesta (ED, 24/07/2013: A-6). En este proceso la que representaba tenía el rol protagónico y también de articular a la población sobre el avance del Estatuto autonómico.

Analizando sobre la situación de la participación de las mujeres en el proceso autonómico cruceño en los últimos años hemos visto que han avanzado en la integración de las mujeres en diferentes sectores y cargos de responsabilidad sobre todo partir del cabildo del millón, la instalación de la Asamblea Legislativa Departamental, etc., las mujeres empiezan a tener una mayor presencia en los espacios políticos de la región aunque no como se quisiera.


1 Para mayor información respecto al proyecto de investigación ver la página: http://procesoautonomico.pieb.org/proyecto.html.

2 Personalidades que suscriben el Manifestó: Rosario Ribera, Sergio Antelo, Carlos Dabdoud, Luis J. Jordán Vargas, Ángel, Sandoval Ribera, wilma Frias Arrazala, Jorge Ortiz, Gueida de Foianini, Ismael Nuñez García, Juan Carlos Urenda, Walter Rubén de Celisu, Frescia Bruno de Jordan, Luis Arturo Mendivil ortiz, Nino Gandarilla, Romulo Calvo, Javier Mansilla, Rubén d. Rufino, Carlos A. Tibian Barros, Paula Peña Asbun, Luis Enrique Rivero, Placido Molina, Hugo Paz, Lorgio Jordán, Gorge Bendeck Telchi, Teresa Suarez, German Antelo, Lilian Duran (END.14/02/01: El gigante pág. 5).

3 Ver en la memoria del Comité Pro Santa Cruz gestión Rubén Costa 2003-2005: pag-66.

4 Personalidades que conforman el consejo preautonómico. Jorge Asbun, Julio Salek, Mamerto Limpia, Franz Michel, Juan José Machado, Pedro Rivero Mercado, Alcides Pareja, Carlos Soruco, Roxana Gentile, Egberto Tabo, Bonifacio Barrientos, Agustín Saavedra, Braulio Espinoza, Sonia Suarez de Vargas, Isaac Sandoval, Juan Flores Barba, Hernando García, Lucio Añez Ribera, José Antonio de Chazal, Juan Carlos Urenda, Carlos Dabdub, Luis Darío Vásquez, Paula Peña, Valerio Ríos, (memoria del Comité Pro Santa Cruz gestión Rubén Costa2003-2005: pag-107-108).